jueves, mayo 04, 2006

Islandia



Para cuando vayas, que espero que sea pronto:
Tras un detallado estudio de la historia geológica de Islandia, se desarrolló un concepto para una visualización de la frontera intercontinental que separa Eurasia de América. Esta isla esel único lugar del mundo donde es posible ver cruzar en superficie más de 350 km de la cadena montañosa atlántica, aquella que divide las dos placas continentales y que, con sus más de 15.000 km de longitud, discurre bajo el océano.
En el verano de 1992 Magdalena Jetelová se fue a Islandia con un pequeño equipo de técnicos a identificar y representar el borde geológico entre América y Eurasia. A través de la cordillera, de punta a punta de la isla, se redibujó esta línea divisioria utilizando un rayo láser.
Las fotografías han quedado como documentos de la frontera de láser trazada en el rocoso paisaje, subiendo y bajando los macizos magmáticos, o disolviéndose y finalmente desapareciendo entre el vapor de los géiseres.
Pero los objetivos de la artista no se quedan ahí, sino que se considera estas acciones como parte de procesos globales, y no como fines en sí mismas. La división, la fractura en dos, como esperanza de renovación. La sorprendente sección en dos partes de Islandia la hace aparecer con una belleza renovada. La luminosa línea de división de la tierra se convierte en parte de ella; sin su presencia, no podría existir de esta forma, y en esta total interdependencia reside su poder de fascinación.

(Atlas de arquitectura actual)

1 comentario:

RNF dijo...

Pues podías organizar para cuatro...