jueves, abril 20, 2006

Issyk-Kul


Las bibliotecas proporcionan sorpresas inesperadas.
No llevé libro a M. y tuve que buscar entre los pocos libros que están colocados tras la remodelación de la sala de estudio.
Lo escogí por el país de origen de su autor, Kirguizistán. Se titula La nave blanca , antes de que se me olvide, el escritor es Chinguiz Aitmátov. Cuenta la historia de un crío en las montañas del país, desde allí contempla el lago e imagina el posible reencuentro con el padre que lo abandonó para evadirse de la desagradable situación de la vida en la aldea de tres casas, en la que sólo brilla la relación con su abuelo. Un día el abuelo le regala una cartera para que puede empezar a ir a la escuela. El niño, que humaniza todo lo que le rodea, árboles, piedras, comienza a hablar con la cartera...
Sólo llegué hasta aquí, pero la cosa promete.

El caso es que en el libro aparecía una y otra vez la mención al lago Issyk-Kul, google hizo el resto y simplemente es algo que deja sin palabras.

Lago Issyk-Kul: El lago Issyk-Kul (también llamado Ysyk Köl o Issyk-kol) es un lago endorreico[X., tú entenderás y ya me lo explicas] de Asia Central, situado en las estribaciones nororientales de la cordillera del Tian Shan, al noreste de Kirguizistán. Mide 182 km de longitud, y 60 km de anchura, con una superficie total de 6.280 km², lo cual lo convierte en el segundo lago de montaña más grande del mundo, por detrás tan sólo del lago Titicaca, situado en los Andes. Su altura media es de 1620 m sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima es de 702 m. Ocupa una cuenca cerrada de origen tectónico. El lago es levemente salino, y permanece libre de hielo durante el invierno.
Cuenta con abundantes pesquerías y da nombre a la provincia de Issyk-Kul.