jueves, enero 12, 2006

Por menos de un euro

Pasaba de las nueve de la mañana. Para esquivar el frío hubo que buscar en el centro de la capital provincial una cafetería abierta, lo que se reveló más difícil de lo previsto (no valían los lugares bajo los soportales). Al final, café con leche en la barra de un bar.

Breve enumeración de los clientes: dos pintores con funda blanca que no tardaron en marcharse, una anciana leyendo con gran detenimiento ¡el Marca!, y una joven pareja; él echaba monedas a la tragaperras durante todo el tiempo en el que dura esta trama, ella miraba lánguida a la luna de la ventana, fumando (el cartel de "Se permite fumar" estaba pegado en el cristal junto a los avisos de los partifdos de PPV de la Copa del Rey)

Con el café, de regalo, una magdalena. Remuevo el azúcar en el sentido de las agujas del reloj y, mirando para ese alambique fascinante que es la cafetera, descubro que alguien del bar tiene bastante gusto para las tazas de las infusiones, de loza amarilla. Casi lamento no haber pedido un té.

Comienzo el café, abro el envoltorio de la magdalena y descubro con asombro que la música que suena es "Suzanne" de Leonard Cohen. Dedico los siguientes minutos a la taza y a tratar de imaginar la siguiente canción, temiendo algún ritmo latino. "Suzanne" finaliza y, para acrecentar mi asombro la voz de Cohen es sustituida tras un intevalo de tres segundo por la de Antonio Vega, con "Se dejaba llevar."

Fascinado, acabo el café y coordino mis movimientos para pagar, cerrar la cremallera del abrigo y salir a frío de la calle con los últimos compases de la canción, para no tentar a la suerte esperando una tercera maravilla.

La vieja seguía con el Marca, él con las luces de la tragaperras y ella encendiendo otro cigarro, mirando hacia otra parte.

Suzanne takes you down
to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
...

Todo por 0'90 euros.

No hay comentarios: