jueves, abril 19, 2007

Competencia mortal.

Así se titula un escrito de Peter Maas para el libro Los ojos de la guerra, homenaje editado por Manu Leguineche y Gervasio Sánchez hace unos seis años para los dos periodistas muertos en Sierra Leona el 24 de mayo de 2000, Miguel Gil y Kurt Schork. El libro se compone de distintas aportaciones, muchas de ellas extraídas de la prensa de la época.
Maas ofrece una interesante reflexión sobre cómo la competencia entre dos agencias (Reuters y APTN) para conseguir las mejores imágenes desembocó en una especie de carrera por ver quién se situaba más cerca, aun a costa de prescindir de precauciones.
Un par de párrafos dan cuenta de cómo la materia prima de los informativos y sus principales operarios están sujetos al más frío sistema de mercado:

Los editores de APTN en Londres se quedaron lívidos. Aunque su equipo de Sierra Leona había trabajado estupendamente desde el rebrote de la guerra en el país, el hecho estaba ahí: Reuters les había ganado [se refiere a la consecución de imágenes sobre la detención del líder rebelde Sankoh en Freetown]. Un productor jefe de África llegó a las oficinas en Freetown y contó al equipo que les habían ganado y que sus jefes no estaban contentos.
Gil Moreno y sus colegas de APTN en Freetown estaban sorprendidos y enfadados. Arriesgaban sus vidas en un país donde, el año anterior, uno de sus cámaras había sido asesinado. Gil Moreno expresó su descontento a los colegas, entre los que estaba Laurent van der Stockt, un fotógrafo de la agencia Gamma: "Me dijo que hubo una llamada de AP para decirles que un cliente se quejaba sobre la cobertura de Sierra Leona, que no era lo suficientemente buena," dice van der Stockt. "Le dije a Miguel: Dime que no te preocupa esa mierda" Van der Stockt sabía cómo sería interpretada esa queja: "Significa 'ir un poco más al frente.'"

La causa de la guerra en Sierra Leona estaba relacionada con el control de minas de diamantes. Como los que se lucieron en los Oscar.

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