viernes, abril 27, 2007

El zaguán de Salman (I).

Debido a su reiterada e imprescindible presencia por las estrechas y sinuosas calles que componen el zoco, Salman Rushdie tendrá un rincón, una estancia para quedarse el tiempo que quiera y poder así ensanchar los paisajes que divisamos si miramos lejos o si miramos cerca:

La pérdida del sueño de un hombre, del hogar de una familia, de los derechos de un pueblo, de la vida de una mujer (...) es la pérdida de nuestras libertades: de todas las vidas, todas los hogares, todas las esperanzas. Cada tragedia se pertenece a sí misma y al mismo tiempo a todos los demás. Lo que disminuye a alguno nos disminuye a todos.
(Salman Rushdie Shalimar el payaso).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta visitar el Zoco. No lo hago con frecuencia porque es para mentes bastante más elevadas que la mía. Sin embargo, siempre aprendo algo. Hoy escribes sobre un tal Salman Rushdie... y quién será ese? me pregunto... Bendito google! Leo varias biografías, un artículo del mundo y una magnífica entrevista de hace un par de años en El correo. Por el medio me encuentro algunos términos islámicos que desconocía y a los cuales busco una explicación e incluso, de rebote, sin saber muy bien por qué, acabo leyendo unas líneas geniales de un libro de Orhan Pamuk. Mil gracias por despertar mi curiosidad.

RNF dijo...

Gracias a ti , C.